• (+34) 981 518 704
  • info@odes.es

JORNADA DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR VERDE: INNOVACIÓN EN SUSTRATOS PARA EL CULTIVO ORNAMENTAL

diciembre 16, 2022

El pasado 14 de diciembre Orgánica de sustratos participó, en calidad de asociados de APTYS (Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos), en la Jornada de sostenibilidad en el Sector Verde organizada por parte de ACPO (Asociación de comercializadores de planta ornamental). 

La jornada, como versa su título, iba encaminada a hablar sobre sostenibilidad en el sector de la producción de planta ornamental tocando diferentes vectores de la fórmula como son las MACETAS, ETIQUETAS, LUCHA BIOLÓGICA Y SUSTRATOS.

En el tema de MACETAS y ETIQUETAS, la charla se centró en la nueva Ley de plásticos de un sólo uso, los cuales son gravados con una tasa de 45€/Tm y que en nuestro sector es imposible librarse de ella por razones obvias y es que las plantas necesitan humedad y, de momento, el único material que no se degrada en contacto con la misma es el plástico. En lo que respecta a la LUCHA BIOLÓGICA, se trató cómo erradicar plagas y enfermedades mediante seres vivos beneficiosos, habitualmente insectos, hongos y bacterias.

En cuanto al tema de SUSTRATOS, la conferencia fue llevada a cabo por nuestro Director General, Óscar Guido García Villanueva y trató sobre las nuevas tendencias a la hora de la elaboración de los sustratos de cultivo, así como en cómo aumentar la sostenibilidad de los mismos. En estos momentos se considera un sustrato “sostenible" aquel que lleva un bajo contenido de turbas. En Orgánica de sustratos no estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación, puesto que la turba es un aditivo ecológico y sostenible (siempre que se renaturalicen las turberas, claro está), que además ayuda a cultivar plantas, las cuales habitualmente van a plantarse en suelo y que sirven para que una máquina orgánica (planta) haga una labor de depuración ambiental fijando más dióxido de carbono atmosférico y emitiendo oxígeno. Sí es verdad que, para los productores nacionales, traer turba de los países Bálticos (a unos 4.000 Km de distancia de España) implica una emisión de CO2 en el transporte, ya sea por carretera o por barco, pero también sucede lo mismo con el coco que procede de la India (a 14.000 Km de España) o con la fibra de madera fabricada ex-profeso para los sustratos cuyas las principales fábricas están en Francia y Alemania y que para su fabricación se necesita de ingentes cantidades de agua y energía. 

Para nosotros, sostenibilidad es la elaboración de sustratos utilizando, en la medida de lo posible, el mayor porcentaje de subproductos de la industria de cercanía. Y así lo hacemos, utilizando la corteza de pino que cribamos y compostamos con el fin de esterilizarla y estabilizarla. También se abordó en la charla que la fabricación de sustratos mediante subproductos como la corteza de pino, fibra de madera o fibra de coco implica la fabricación de sustratos “pobres" que luego hay que enriquecer mediante arcillas o bio estimulantes, aditivos que, si bien encarecen el precio final de la mezcla, confieren unas importantes garantías a nivel de sanidad, incremento de la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), enraizamiento, etc… El problema de este tipo de subproductos de la industria es que las fábricas de sustratos estamos supeditados a que la industria que genera el subproducto, funcione, porque de no ser así se produciría un desabastecimiento y, por tanto, un importantísimo incremento de las materias primas como sucedió en plena pandemia con los aserraderos. Es por ello que, si bien abogamos por una reducción del uso de las turbas de Sphagnum debido a su origen, no tanto por su total erradicación en el sustrato puesto que la turba es un magnífico aditivo que, combinado con otros materiales ayuda a la obtención de sustratos fiables y viables con el tiempo. 

En resumen: hay una clara tendencia hacia la reducción del contenido de turbas de Sphagnum en los sustratos, pero vemos todavía muy lejos su total eliminación para su utilización en producción profesional. No sucede así con los sustratos que atienden al mercado aficionado donde ya está empezando a ser una realidad.

Nota: todas las imágenes han sido tomadas con sustratos con menos de un 50% de turbas de Sphagnum.

Tags: , , ,