• (+34) 981 518 704
  • info@odes.es

Un pasito más allá de quemar biomasa (y emitir CO2)

junio 15, 2021

Creo que todo el mundo ya tiene claro que generar electricidad a partir de biomasa está a años luz en términos de sostenibilidad y preservación del medioambiente, que obtener energía mediante combustibles fósiles o de buscar un sitio “inocuo" para verter el residuo tras la generación de la limpia y nada contaminante energía atómica. Pero en Orgánica de sustratos vamos un paso más allá, que es fijar dicho dióxido de carbono y devolverlo a la Tierra

Nuestra actividad principal está basada en la elaboración de sustratos a partir del procesado de corteza decorativa procedente del producto generado en los aserraderos, que dista mucho de ser un residuo o subproducto a estas alturas, en comparación a la situación de hace 20 años en la que los aserraderos no sabían qué hacer con ella. Con las granulometrías gruesas obtenemos un excelente mulch que protege frente a las malas hierbas, aísla a las raíces frente al frío y calor extremos, reduce la pérdida de agua del suelo y libera materia orgánica lentamente, y con las partículas finas generamos un compost totalmente estable y rico en carbono el cual es una excelente solución para cultivar nuestras plantas. Si no hiciéramos este procesado de la corteza, los aserraderos y otras plantas de biomasa utilizarían esta misma corteza para quemarla y así obtener energía. De este modo ponemos nuestro granito de arena para devolver miles de toneladas de dióxido de carbono al lugar de donde procedían y que se han acumulado durante el tiempo de crecimiento de los pinos que generan dicha corteza, aproximadamente entre 35 y 45 años.

Tras ver el tráiler de el documental “Kiss the ground“, el cual recomendamos visualizar, en Orgánica de sustratos no hemos podido más que pensar: ¡estamos en la senda correcta!

Por otra parte es curioso que en estos momentos hay importantes ayudas para las empresas que están invirtiendo en instalaciones de biomasa, lógicamente para que abandonen la utilización de combustibles fósiles, pero se olvidan de un sector como el nuestro que va un pasito más allá en lo que se refiere a la reducción de emisiones así como a la fijación de CO2. De hecho, es precisamente este tipo de ayudas las que a su vez fomentan la inflación de los precios de las materias primas destinadas a la elaboración de mulch y sustratos para la producción de planta, jardinería y paisajismo. Sectores todos ellos, cuya esencia es la preservación del medio ambiente, fijación de CO2 y plantación de vegetación.

¡Salud!

Tags: , ,